Según un estudio llevado a cabo por la compañía de Recursos Humanos Adecco y el portal de trabajo Infoempleo, el 21,2% de la oferta de empleo en España va dirigida concretamente a candidatos de Formación Profesional.
Pese a que ha habido una leve disminución de la oferta con respecto a otros años, estos datos indican una importante resistencia a la crisis de este tipo de formación.
Las comunidades de Catalunya, País Vasco y Madrid concentran el 45,95% de la oferta total de profesionales cualificados. En esta línea estadística, Catalunya es la comunidad donde la demanda de candidatos de titulados en FP es mayor (16,07%); le sigue País Vasco con un 15,03% y Madrid con un 14,85%.
Por sectores de FP, los más demandados son Electrónica y Fabricación Mecánica. Entre ambos concentran el 60% del total de la oferta dirigida a FP. El 8,67% de ofertas se lo adjudica el sector de Administración.
Las áreas que han visto incrementadas sus ofertas de empleo y que exigen a los candidatos una titulación de Formación Profesional son Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil e Imagen Personal. Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen sus posiciones. Los que han visto reducida la demanda son los sectores de Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo y Diseño Gráfico.
La verdad es que es una suerte que se sigan ofertando esta serie de trabajos, es todo un lujo y esperemos que suba el % para todos los trabajos.
Un saludo