Los Estudios de Formación Profesional son un impulsor del empleo en nuestra mercado laboral

Los Ciclos de FP continúan impulsando a día de hoy la dinamización del mercado de trabajo en nuestro país, según el análisis de diferentes trabajos que se han publicado en los últimos días y que todas las organizaciones en el marco del diálogo social (las PYMES , UGT y CCOO y Gobierno) no dudan en dar como válidos.

A partir del último análisis que ha sacado a la luz la Consejería de Educación de Cantabria el crecimiento del número de trabajadores empleados mostró un incremento 25 semanas después de que los estudiantes de Ciclos Superiores de FP dieran por finalizados sus estudios de FP, alcanzando un 74% de todos esos alumnos que concluyeron con éxito sus estudios la integración laboral.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que alrededor del 75% de los estudiantes de FP que terminan sus estudios consiguen un trabajo al finalizar los mismos.

También hay familias profesionales dentro de la FP como las del sector de las comunicaciones, muebles y además madera, alimentario, imagen y sonido y además sanidad donde la inserción laboral alcanza un 60%. Al referirnos a la inserción laboral hay que tener en cuenta que los alumnos se preparan y se emplean en un perfil que les permite insertarse en cualquier empleo que tenga relación con la titulación alcanzada. Sobre esto hay datos muy alentadores, pues existen muchos titulados de diversas familias profesionales que después de aprobar sus estudios de Formación Profesional logran conseguir un empleo afín con sus propias características profesionales.

Por eso, al igual que otras Comunidades, la Comunidad de Cantabria tiene un plan perfectamente determinado para continuar el desarrollo en el futuro (a medio plazo) la ampliación de la oferta formativa de títulos de Formación Profesional que va a ofrecer a los alumnos interesados.

Sin duda eso redundará en una mejor adecuación de estas enseñanzas a la realidad que necesita el mercado de trabajo y el entorno productivo

Los Ciclos de Formación Profesional se configuran por lo tanto según se desprende de estos estudios y análisis realizados por las organizaciones sociales como un área fundamental para el mantenimiento del avance económico de las Comunidades en España: todos los integrantes del diálogo social deben ser plenamente conscientes de esto de forma que no sea posible que las acciones a desarrollar queden relegadas a un plano secundario.

El desarrollo económico y social de nuestro país requiere que las entidades empresariales, gobierno y sindicatos comprendan la necesidad de potenciar todos los aspectos relacionados con los Grados Medios y Grados Superiores de FP: desde la cualificación de los profesores, su motivación, hasta la calidad de las instalaciones y de los programas, así como también la mejora de la imagen social de esta formación en España.

Últimamente estamos asistiendo a la puesta en marcha de diferentes medidas encaminadas a conseguir esos objetivos, medidas que van por el buen camino, como por ejemplo las relacionadas con la Nueva FP (la ampliación del número de Grados Medios y grados Superiores de Formación Profesional ofrecidos por el sistema, títulos que además pretenden entroncar con las necesidades más perentorias del mercado laboral y con lo que demandan las empresas).

Este tipo de acciones y medidas son las que nos van a permitir incrementar la capacidad de competir a medio plazo, con los efectos beneficiosos que fuera de toda duda van a generar en nuestras realidades económica y social.

Esta entrada ha sido publicada en FP de Grados Superiores y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Responses to Los Estudios de Formación Profesional son un impulsor del empleo en nuestra mercado laboral

  1. dolores caceres dijo:

    quisiera tener mas informacion sobre como poder aceder a los cursos formativos para poder superar la prueba de acceso a un grado superior de FPII, ya que tengo FPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *