La prostodoncia, también conocida como prótesis dental u odontología protésica, es una de las nueve especialidades dentales reconocidas por las asociaciones dentales.
La prostodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa del diagnóstico, la planificación del tratamiento, la rehabilitación y el mantenimiento de la función oral, el confort, la apariencia y la salud de los pacientes con condiciones clínicas asociadas a dientes ausentes o deficientes y/o tejidos orales y maxilofaciales utilizando sustitutos biocompatibles.
Una prótesis fija es algo que no sale de la boca una vez insertada o colocada. Algunos ejemplos son las coronas y los puentes. Las prótesis removibles suelen poder entrar y salir de la boca. Algunos ejemplos son las prótesis parciales y las completas. Los implantes dentales pueden utilizarse para soportar coronas en los dientes posteriores (premolares y molares) y para soportar una dentadura completa inferior.
Los programas de estudio en prostodoncia incluyen clases y seminarios, formación en laboratorio y clínica en estética/cosmética, coronas, puentes, carillas, incrustaciones, prótesis parciales completas y removibles, implantes dentales, problemas de la articulación de la mandíbula (TMD), lesiones traumáticas de las estructuras de la boca, anomalías congénitas o de nacimiento de los dientes, ronquidos, trastornos del sueño y reconstrucción del cáncer oral y atención continua. Los prostodoncistas son maestros de la rehabilitación oral completa. Un prostodoncista se dedica a los más altos estándares de atención en la restauración y sustitución de los dientes.
Un prostodoncista es un dentista especializado en la restauración y sustitución estética de los dientes. Los prostodoncistas reciben dos o tres años de formación adicional después de la facultad de odontología, y restauran la apariencia y la función óptimas de su sonrisa. La formación adicional de los prostodoncistas se obtiene a través de un programa hospitalario o universitario acreditado por la Asociación Dental Americana. La formación incluye revisiones de la literatura, conferencias, tratamiento de pacientes y experiencia de laboratorio en la fabricación de restauraciones. Un prostodoncista es el arquitecto experto que puede restaurar la función y la apariencia óptimas de su sonrisa.
Menos del 2% de los dentistas en activo son prostodoncistas. Al igual que otros especialistas dentales, los prostodoncistas deben graduarse primero en odontología, a través de un ciclo formativo superior en prótesis dental. A continuación, deben completar tres años más en un programa de posgrado acreditado en prostodoncia, donde reciben formación avanzada en todos los aspectos de la odontología restauradora. Los prostodoncistas pueden obtener la certificación aprobando un riguroso examen de varias partes. Cada ocho años deben recertificarse para demostrar que se mantienen al día en este campo que avanza rápidamente.
Una especialidad dental es un área de la odontología que ha sido reconocida formalmente por cumplir los requisitos para el reconocimiento de especialistas dentales. Se reconocen nueve especialidades dentales: Odontología de Salud Pública, Endodoncia, Patología Oral y Maxilofacial, Radiología Oral y Maxilofacial, Cirugía Oral y Maxilofacial (Cirujano Oral), Ortodoncia, Odontología Pediátrica, Periodoncia y Prostodoncia. Se debe por tanto estudiar una especialización. Aquí puedes ver por qué estudiar para protésico dental
Puede visitar a un prostodoncista si le faltan uno o más dientes, si está interesado en los implantes dentales, si lleva dentaduras postizas o prótesis parciales extraíbles o si quiere mejorar la estética de su sonrisa. Algunos pacientes pueden no necesitar un prostodoncista para obtener implantes dentales de buena calidad. Si necesita una sola corona de implante y no tiene factores de riesgo y su cirugía no es complicada, podría estar perfectamente satisfecho con un dentista general.
Pero la verdad es que cada paciente y cada cirugía son diferentes. Incluso si parece un paciente de bajo riesgo, podría encontrar complicaciones durante el procedimiento que su dentista no espera. Con un prostodoncista, puede tener la seguridad de que su dentista sabe exactamente qué hacer en casi todos los tipos de complicaciones, incluso en las inesperadas o inusuales.